CARAS Y LUGARES (VISAGES E VILLAGES 2017)
Hoy traigo esta película del año 2017, por dos motivos :
1 .- Servir de homenaje a la figura de Agnes Varda fallecida el pasado 29 de marzo en Paris, y una de las figuras claves del movimiento de la Nouvelle Vague.
2 .- Porque es una película emocionante y apasionada, y un homenaje a la fotografía como pasión y a la defensa de la gente sencilla aplastada por esta sociedad inhumana.
AGENES VARDA (Bruselas 30 de mayo de 1928 – Paris 29 de marzo de 2019)
Agnes Varda es considerada por algunas como la abuela de la Nouvelle Vague, y una de las primeras mujeres en hacer cine feminista.
En 2017 recibió un Oscar honorífico por toda su carrera, y numerosos premios a lo largo de su vida.
Agnes estudio Historia del Arte, y su primer trabajo fue como fotógrafa del Teatro Nacional Popular.
En 1954 realizó el film “La Pointe courte” que muchas consideran una precursora del movimiento de la Nouvelle Vague. Ella siempre comentó la influencia que en su cine tuvo su trabajo como fotógrafa y que le llevó a realizar la película Caras y lugares entre otras cosas.
CARAS Y LUGARES (Visages, Villages)
La película fue un empeño de Agnes, que para su realización acudió al crowfounding, porque era un película con pocas posibilidades de obtener financiación por otro medio. La hija de Agnes consiguió una ayuda del MOMA de Nueva York, que incluyó la película en sus fondos documentales. La fundación Cafrtier tambien colaboró en la financiación. Fue realizada junto con el fotógrafo Jean René muy conocido por sus trabajos con grandes ampliaciones que exponía en lugares públicos, y por su empatía con los mas vulnerables.
Visages, villages vuelve evidente con su título lo que ya hiciera Varda a lo largo de su filmografía, recopilar pueblos y caras en homenaje a lugares y personas anónimas, siendo su máximo representante el aclamado Los espigadores y la espigadora. Varda reivindica así, una vez más, la belleza de los perfiles más desapercibidos en una época en la que todos nos paseamos con una cámara consigo: la vecina que se niega a abandonar un bloque de viviendas que representa el antiguo barrio de mineros, los granjeros que ven aberrante cortarle los cuernos a una cabra, las esposas de los obreros del puerto de Le Havre..
La película muestra a lo largo del viaje las relaciones de Agnes con casi 90 años , y su compañero Jean con apenas un poco mas de 30. Pero ambos unidos por una pasión por su trabajo y un deseo de reflejar en su obra la vida de la gente a la quenadie dedica su tiempo, los perdedores de este mundo.
Emocionante el instante en que colocan una foto cubriendo toda la fachada de una mujer que se negaba a abandonar su casa, en un pueblo que querían derribar para especulación inmobiliaria, y la cara al salir de su casa y ver el resultado del trabajo.
Otro momento memorable es aquel en que la memoria personal y la histórica confluyen en una imagen del fotógrafo Guy Bourdin (tomada por Varda en 1960), que JR fija sobre las ruinas de un búnker nazi varado en una playa de Normandía.
Un momento impagable de esta escena es cuando al dia siguiente van de nuevo a la playa y encuentran que su obra ha sido devorada por el mar, como una metáfora de ese arte efímero que está destinado a su desaparición.
En otra escena se produce el homenaje a las mujeres de los estibadores del puerto de Le Havre, y esa escena final con las mujeres saliendo de un pila de contenedores.
Emocionante tambien es la visita al cementerio donde está enterrado Cartier Bresson, un pequeño cementerio con una tumba absolutamente sencilla junto a la de Martine y que te deja sin aliente.
Como un guiño a sus comienzos con la Nouvelle Vague, la película termina con una visita de ambos a la casa de Jean Luc Godard en Rolle Suiza, en la que Varda estaba muy emocionada porque su compañero de viaje conociera el maestro Godard. No contaré lo que pasa porque es uno de los momentos sublimes en una cinta llena de ellos, ,os dejo que lo veais por vosotros mismos, intentar conseguir la película, merece muchísimo la pena.
Aquí os dejo el trailer de la película para ir abriendo boca.
La película obtuvo estos premios
2017: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2017: Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso)
2017: Festival de Toronto: Mejor documental
2017: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2017: Premios Independent Spirit: Mejor documental
2017: Premios César: Nom. a Mejor banda sonora original y Mejor documental
2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor película europea